El Certificate in Advanced English (CAE)

El “Advanced” es otro de los exámenes ESOL de inglés, ofrecido por la Universidad de Cambridge y su equivalencia en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas es el nivel C1.

Este examen consta de cinco partes, a cada una de las cuales se les adjudica un 20% de la puntuación total. Si esa puntuación final es igual o mayor a 60 por ciento, se obtiene la titulación del CAE.

Grade A: si se obtiene el 80% o más

Grade B: si se obtiene el 75% a 79%

Grade C: si se obtiene el 60% a 74%

Grade D y E: si se obtiene el un porcentaje Inferior a 60% el exámenes esta reprobado o suspendido con lo que se recibe la certificación de nivel First Certificate in English

El título CAE está muy considerado en todo el mundo, sobre todo cuando los estudiantes cuya lengua materna no es el inglés y quieren ser aceptados en universidades del Reino Unido.

Como ocurre con el resto de los exámenes de la Universidad de Cambridge, el examen tiene una validez vitalicia una vez que se obtiene.

Estructura del examen Certificate in Advanced English

PRIMERA PRUEBA DEL CAE: READING

Comprensión lectora (duración 1 hora y 15 minutos):

Primera parte: Themed Texts. Esta primera prueba consiste en tres textos relativamente cortos, de la misma temática, pero redactados en estilos diferentes. Después de leerlos detenidamente tendremos que responder a dos preguntas, para ellos nos darán cuatro opciones.

Segunda parte: Gapped Text. Aquí nos encontraremos con un texto con párrafos “descolocados”, los cuales tendremos que ordenar en la siguinete página. Lo que se evalúa es principalmente la estructura del texto, su coherencia y cohesión.

Tercera parte: Multiple choice. Esta prueba de comprensión lectora, consiste en un texto que del que nos harán siete preguntas, para contestarlas tendremos cuatro opciones para cada una con opción múltiple de cuatro opciones cada una.

Cuarta parte: Multiple Matching. En la última prueba de comprensión lectora nos vamos a encontrar con textos dentro de una presentación, al lado tendremos un listado de oraciones, las cuales tendremos que identificar con los primeros textos. En esta prueba lo que se evalúa es la búsqueda de los detalles y la información específica en un escrito.

SEGUNDA PRUEBA: WRITING

Expresión escrita (90 minutos de duración):

Primera parte: Tendremos que redactar pequeño texto (entre 180 y 220 palabras), para ello podremos elegir entre report, letter, article y proposal. Aquí lo que se evalúa principalmente son tanto la expresión de las opiniones, como la capacidad de persuasión y la interacción.

Segunda parte: En esta ocasión el texto a redactar será de entre 220 y 260 palabras, para ellos podremos elegir entre diferentes opciones opciones: Article, letter, competition entry, , information sheet, essay, proposal, report, information sheet y review. Lo que se evalúa son las opiniones, construcción de esas opiniones, la organización de la información la justificación de enunciados, capacidad de persuasión…

En ambas partes es de vital importancia un vocabulario y un estilo adecuados, una buena organización, precisión en las escrituras y cumplir con las consignas requeridas.

TERCERA PRUEBA: USE OF ENGLISH

Prueba de Gramática y vocabulario (duración 1 hora):

Primera parte: Multiple choice, Consiste en un Texto con 12 palabras extraídas y en cada hueco tenemos cuatro opciones diferentes, de las cuales, una se adapta perfectamente la la narración.

El vocabulario, las frases verbales, el uso de los conectores y de las frases comunes del inglés es lo que se evalúa en esta prueba.

Segunda parte: Open choice. En esta ocasión tendremos quince huecos en blanco, el estudiante deberá completar cada hueco con una única palabra que se adapte a la narración. Se evaluará tanto el uso de la gramática en la estructura del texto como el vocabulario y las frases verbales.

Tercera parte: Word formation. Consiste en texto, esta vez con diez huecos en blanco y una palabra al lado de cada uno de ellos. El estudiante debe cambiar la palabra dada gramaticalmente para adaptarla y escribirla en el espacio en blanco. Lo que se evalúa en esta prueba es la construcción de verbos, los adverbios, los sustantivos y los adjetivos con sufijos, prefijos, así como el correcto conocimiento de los tiempos verbales.

Cuarta parte: Gapped sentences. En esta cuarta prueba nos vamos a encontrar con cinco grupos de tres oraciones cada uno. En cada grupo falta exactamente la misma palabra en cada oración, el alumno tendrá que encontrar la palabra exacta que cumpla con los tres significados al mismo tiempo. En esta prueba lo que se evalúa principalmente es el vocabulario.

Quinta parte: Key word transformations. Se da una una oración y una palabra calve al estudiante. El examinado tendrá que completar una frase situada debajo utilizando de 3 a 6 palabras; de forma que al incluir la palabra clave, se modifique la estructura de la primera oración sin cambiar su significado. En esta prueba, lo que se evalÚa es tanto el vocabulario como las estructuras gramaticales.

CUARTA PARTE: LISTENING

Comprensión auditiva (duración 40 minutos)

Primera parte: Multiple choice in extracts. Se reproducen en orden tres audios distintos con personas hablando sobre un tema en concreto, cada una de esas grabaciones incluye dos preguntas de multiple opción, es decir, tres opciones para cada una. En esta prueba lo que se evalúa es la interpretación de los propósitos, las actitudes, los acuerdos, desacuerdos…

Segunda Parte: Sentence completion. En esta ocasión la grabación que se escucha trata sobre un tema informativo de una temática cualquiera, el alumno tendrá que rellenar ocho oraciones a las que les falta un fragmento. En esta prueba, básicamente lo que se se evalúa es la comprensión auditiva precisa.

Tercera parte: Multiple choice. Se escucha un audio en el que una persona relata detalles de su vida, normalmente a modo de entrevista. Después se realizan seis preguntas de opción múltiple con cuatro opciones para cada una. En esta se evalúa la tanto la capacidad de interpretación contextual y general, como la comprensión de los puntos principales de la grabación reproducida.

Cuarta Parte: Multiple Matching. Es esta última parte del listening escucharemos en un audio a cinco personas diferentes que relatan sus opiniones respecto a un mismo tema. El alumno tendrá dos columnas con opciones puestas al azar, cada una de estas columnas describe dos puntos distintos que haya dicho cada persona en su exposición. Lo que el examinado tendrá que hacer es adjudicar a cada persona la opción que le corresponde, rellenando ambas columnas con las opciones al mismo tiempo. Lo que se evalúa en esta prueba es principalmente la interpretación del contexto.

QUINTA PRUEBA: SPEAKING

Expresión oral (Duración aproximada: 14 minutos):

Esta última prueba consiste en una entrevista del examinador a dos o tres estudiantes a la vez. Se divide en cuatro fases, en las que se evalúa la capacidad explicar datos personales y hablar de uno mismo con soltura, saber contrastar y comparar diferentes situaciones, e intervenir en una conversación buscando acuerdos o desacuerdos, además de ser capaz de conversar sobre temas concretos.

En el Certificate in Advanced English o CAE lo que se persigue es que los candidatos se expresen fluidez y que tengan un vocabulario lo suficientemente amplio para poder desenvolverse con naturalidad en una situación real sin ningún problema. Por eso el examinador pone énfasis sobre todo en la fluidez, en la pronunciación, en la gramática y por supuesto en el vocabulario.