El Certificate of Proficiency in English (CPE)

El Proficiency es una prueba de inglés que requiere un nivel alto, su superación prueba el dominio de la lengua de los estudiantes. El Certificate of Proficiency in English (CPE) corresponde al Nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y es un examen que anualmente realizan más de 60 000 personas en más de 70 países.

El CPE es el último y de más alto nivel de los exámenes Cambridge Main Suite. Al alcanzar este quinto nivel, los estudiantes estarán más cerca del estándar de inglés de un nativo, y podrán desenvolverse en prácticamente todas las situaciones que se puedan dar en un entorno angloparlante.

Al igual que las otras pruebas o exámenes de la Universidad de Cambridge, el Proficiency comprende los cuatro aspectos principales del idioma:

  1. La comprensión de lectura.
  2. La Comprensión auditiva.
  3. La expresión escrita.
  4. La expresión oral.

Todo esto sin olvidar los conocimientos en vocabulario y en gramática; y la habilidad del estudiante para desenvolverse hablando en situaciones reales en inglés.

El CPE consta de 5 partes o Papers: Lectura, Redacción, Uso del Inglés, Audición y Expresión Oral. Las partes se evalúan de la misma proporción (20 %).

PRIMERA PARTE: LECTURA (1 hora y 30 minutos de duración)

Los estudiantes tendrán que demostrar su habilidad para comprender material escrito. La Lectura se compone de cuatro partes que evalúan tanto la utilización de frases idiomáticas, vocabulario, estructura, preguntas de selección múltiple, como la habilidad del estudiante para entender los conceptos principales e implícitos en cada texto, y las opiniones de los autores.

SEGUNDA PARTE: REDACCIÓN (1 hora y 30 minutos de duración)

Los estudiantes tendrán redactar dos escritos con distinto formato, cada uno de ellos de aproximadamente 300 palabras, y demostrar su habilidad para escribir y redactar correctamente en inglés. Los distintos escritos incluyen redacciones tanto de carácter narrativo y discursivo, como cartas formales. Los estudiantes pueden elegir también una pregunta basada en un escrito específico, por ejemplo libros o novelas que los alumnos deberán haber leído antes del examen, Estos libros se pueden elegir en una lista que hay en la página web de Cambridge EFL o EFL Information en UCLES.

TERCERA PARTE: USO DEL INGLÉS (1 hora y 30 minutos de duración)

Los tendrán que realizar ejercicios que sirven para evaluar su habilidad tanto para reconocer como para utilizar correctamente las estructuras de la lengua inglesa. Consta de 5 partes que comprenden ejercicios de rellenar espacios en blanco, transformar oraciones, cuestiones de comprensión y una pequeña redacción de que resuma estos textos.

CUARTA PARTE: AUDICIÓN (Aproximadamente 40 minutos de duración)

Los alumnos tendrán que demostrar sus habilidades para comprender y extraer información de diversos escritos que pueden incluir anuncios, programas de la radio, discursos de políticos, entrevistas a famosos y charlas. Los candidatos tendrán que demostrar su habilidad para comprender tanto la información con precisión como la actitud de los emisores.

QUINTA PARTE: EXAMEN ORAL (Aproximadamente 19 minutos de duración)

La prueba oral examina la habilidad de los estudiantes para mantener una conversación e interactuar con otras personas. La prueba puede ser en parejas o en grupos de tres. El material que se usa para cada examen está basado en un tema general, a lo que incluyen varias fotografías cuyos temas se discuten, también fragmentos cortos que se comentan. Los alumnos tienen que demostrar que son capaces de hablar de una manera espontánea, tanto con el examinador y el resto de los estudiantes, como sobre de él mismo.