El First Certificate in English (FCE) es uno de los exámenes ESOL de nivel de inglés, ofrecido por la conocida Universidad de Cambridge, y que equivale al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Su superación demuestra la capacidad de hablar el idioma inglés de manera eficiente en un marco social.

Estructura del First Certificate in English

Este examen está formado por 5 partes, las cuales se superan obteniendo una nota de A, B o C, y se suspende con las calificaciones de D o E. Este examen tiene validez de por vida, por lo tanto, no caduca.[cita requerida]

PRIMERA PARTE: READING

Comprensión de lectura (duración: 60 minutos)

Está formado por 3 partes y tiene una hora de duración:

  1. La primera parte o multiple choice: esta prueba consiste en un tipo test, en el que nos encontraremos un texto con distintas preguntas, en cada pregunta se dan cuatro opciones (A,B,CyD), de la cuales, lógicamente deberemos elegir una.
  2. La segunda parte o gapped text: en esta prueba, lo que tendremos que hacer es rellenar correctamente los huecos que nos encontraremos en una serie de frases.
  3. La tercera, también llamada multiple matching: en esta prueba, lo que el alumno tiene que hacer es relacionar algunas cuestiones ya dadas con los textos en los que las ideas están presentes.

SEGUNDA PARTE: WRITING

Producción de textos (duración: 80 minutos)

Esta segunda parte tiene una duración de una hora y veinte minutos y está formado por dos partes:

  1. En primer lugar nos encontraremos con una redacción que normalmente suele ser una carta formal o informal (es obligatoria, no tenemos otra elección)
  2. Después tenemos la segunda parte, en la que habrá que elegir una redacción entre cuatro, lo normal es que sean, artículos, reseñas, artículos o solicitudes.

TERCERA PARTE: USE OF ENGLISH

Uso de la gramática y vocabulario (duración 45 minutos)

Hasta Diciembre del año 2008 esta prueba tenía una duración de 75 minutos, pero actualmente dura 45 minutos y consta de cuatro partes diferentes:

  1. La primera, llamada multiple choice, consiste en un texto con huecos que el estudiante tiene que rellenar, para ellos tiene que elegir entre 4 respuestas (A,B,C y D) (vocabulario),
  2. La segunda parte, llamada open close también consiste en un con huecos para rellenar, pero en este caso, el estudiante no tiene las contestaciones para elegir.
  3. La tercera parte o word formation, consiste en usar una palabra con la misma raíz que una concreta ya dada, para rellenar los huecos del texto.
  4. Por último la cuarta parte del use of English, llamada rephrasing, que consiste en reescribir una frase que nos dan con otra palabra sin perder el significado.

CUARTA PARTE: LISTENING

Comprensión auditiva (duración aproximada 40 minutos)

Tiene una duración de unos 40 minutos y consta de 4 partes:

  1. En primer lugar tenemos la multiple choice, en la que los alumnos escucharán 8 extractos o conversaciones, después habrá que responder a una pregunta sobre cada uno de esos audios, eso sí, se dan 3 opciones para responder a cada pregunta.
  2. En segunda segundo lugar tenemos la prueba Sentence Completion, en la que se reproduce un audio de una declaración o una entrevista de más o menos 3 minutos de duración, después de escuchar el audio habrá que completar un texto con palabras de la declaración o entrevista.
  3. La tercera parte, llamada Multiple Matching, se reproducen 5 monólogos de corta duración, después los estudiantes, deberán unir cada uno de esos con una de las 6 frases del ejercicio, por lo tanto una de las 6 frases sobren.
  4. En la última del Listening, se reproduce un audio con una entrevista con una duración aproximada de 3 minutos, después deberemos responder una serie de preguntas, para cada una de las tendremos 3 opciones.

QUINTA PARTE: SPEAKING

Expresión oral (duracción aproximada 14 minutos)

Esta última prueba consta de 4 partes:

  1. En primer lugar una breve entrevista personal.
  2. Después describir, comparar y contrastar de dos fotografías.
  3. En tercer lugar una conversación con algún compañero acerca de dos cuestiones sobre de ocho imágenes
  4. Y finalmente una pequeña discusión sobre un tema específico.