La prueba o examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) es un examen estandarizado del dominio del inglés de Estados Unidos, orientado específicamente a parlantes no nativos de este idioma. Esta prueba es aceptada por multitud de instituciones tanto académicas como profesionales de habla Inglesa a lo largo del mundo, al igual que su contraparte Británica, el IELTS.

En el TOEFL la puntuación obtenida es válida solamente para dos años, después de este periodo de tiempo hay que volver a hacer el examen para que tenga validez.

Las siglas “TOEFL” como marca, son propiedad del Educational Testing Service (ETS), una organización sin ánimo de lucro, que es la encargada de diseñar y administrar las pruebas.

TIPOS DE TOEFL

En la actualidad existen varios tipos de exámenes dentro de la denominación común de TOEFL:

TOELF con validez Internacional

Internet Based TOEFL (iBT).

Consiste en un examen on line, es decir, se realiza por medio de un ordenador y una conexión a internet. El iBT, hoy en día es el el formato más utilizado por la gran mayoría de centros que exigen el TOEFL, además es el formato más aceptado por universidades y empresas de todo el mundo. También es el más completo, porque incluye evaluaciones tanto de habilidades verbales como de escritura.

Paper Based TOEFL (pBT).

Esta prueba se realiza en papel común, e históricamente fue el primero en ser desarrollado por ETS. En la actualidad se continua realizando en algunos países y localidades en los que el acceso a internet no esta disponible. Pero debido a la gobalización de la tecnología y de internet ya no se realiza en casi ningún país de habla hispana (por ejemplo en Méjico dejó de realizarse en el año 2013) No obstante, la nota obtenida en este tipo de prueba en papel siguen siendo válidos durante los dos años siguientes a partir de la fecha de su aprobación.

TOEFL Junior.

Esta prueba también se realiza en papel. Es un examen diseñada para evaluar el grado de inglés de los estudiantes de secundaria o su equivalente, es decir de los 11 a los 15 años. Evalúa la tanto las capacidades auditivas y de comprensión de lectura, como los conocimientos de gramática y de vocabulario en un marco académico y social, a la vez que ayuda en la distribución de los estudiantes en programas de mejora, intercambio de alumnos o matriculación en centros de habla Inglesa, etc.

TOELF con validez nacional

Estas pruebas tienen validez en los países donde son realizados.

TOEFL Institutional testing program (ITP). Este examen está orientado a Universidades, Organizaciones educativas y entes similares que quieran contar con una manera conveniente, económica y fiable de evaluar las habilidades relacionadas con el idioma Inglés. Esta prueba es aplicada en centros autorizados por ETS, se realiza en papel y se corrige con la tecnología llamada de reconocimiento óptico de marcas.

TOEFL Primary. Las pruebas TOEFL Primary son exámenes de ETS elaborados para ayudar a completar el currículum de inglés de los estudiantes de primaria de 8 años en adelante. También puede ser usado para seguir la evolución e identificar las zonas a reforzar y las áreas de oportunidad de estos alumnos de primaria. Igualmente que los demás exámenes TOEFL, el TOEFL Primary está refrendado por Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

COMPOSICIÓN DEL TOEFL:

El TOELF consta de cinco secciones

Reading Comprehension

(Entre una hora y hora y media de duración)

Esta primera prueba mide la comprensión lectora del alumno y consta de 4-6 lecturas, de aproximadamente unas 700 palabras cada una, después nos encontraremos con una serie de preguntas sobre cada lectura. Los textos versan sobre temas académicos. Son el típico material que nos podríamos encontrar en un libro universitario. Para pasar esta prueba es necesario comprender las funciones retóricas como por ejemplo la comparación, la argumentación y la causa-efecto. Los alumnos responden preguntas sobre las ideas centrales del texto, los detalles, las deducciones, información clave, oraciones y vocabulario, es decir, las ideas generales de la lectura.

 

Listening Comprehension

(Entre una hora y hora y media de duración)

Esta segunda prueba mide la comprensión auditiva, es decir, la capacidad del alumno para comprender el inglés hablado.

Esta sección de comprensión auditiva consta de seis audios de 3 a 5 minutos de duración y una serie de preguntas sobre lo reproducido. Estos audios incluyen dos conversaciones estudiantiles y cuatro discusiones o charlas académicas.

En una conversación intervienen dos personas, un estudiante y un profesor u otro empleado de la universidad. Una práctica o charla en esta prueba o sección versaría de una idea completa en la que podrían intervenir estudiantes, pero que no requiere conocimiento previo del tema a la hora de contestar las preguntas ni para comprender el contenido.

Las conversaciones sólo de escuchan una vez, los estudiantes pueden tomar notas mientras se reproduce la conversación e incluso recurrir a los apuntes mientras responden a las preguntas.

En cada conversación hay cinco preguntas y seis en cada práctica. El objetivo de las preguntas es evaluar la capacidad de los examinados del TOEFL para comprender ideas centrales, significados, detalles importantes, relacionar ideas, la organización de la información, y actitud e intención del hablante.

 

Speaking

Esta prueba o sección oral evalúa la capacidad de los aspirantes para comunicarse mediante lenguaje oral. Esta sección no está presente en todos los tipos de TOEFL, no está incluida en la modalidad pBT.

La sección oral consta de seis pruebas: dos independientes y otros cuatro integrados. Para las dos pruebas independientes se opina sobre temas comunes y conocidos. Los examinados son evaluados por su habilidad para expresarse espontáneamente y comunicar sus ideas clara y coherentemente. En dos de las pruebas integrados, los alumnos que se examinan leen un texto corto, escuchan a una conversación corta y contestan a una cuestión combinando información adecuada de lo que han leído y escuchado. En los otras dos pruebas integrados restantes, se escucha a una charla de carácter académico o una breve conversación estudiantil sobre la vida en la universidad y después hay que contestar a una pregunta sobre lo que se haya escuchado.

En las pruebas integradas, la evaluación se basa en la capacidad para sintetizar adecuadamente y expresar adecuadamente información de lo que se ha leído y escuchado. Está permitido tomar notas y apuntes mientras se escuchan las conversaciones para ir preparando las respuestas. También está permitido tomarse un pequeño tiempo antes de dar la contestación. Las respuestas se graban digitalmente, enviadas a OSN y evaluadas por de 3 a 6 examinadores

Writing

Esta prueba mide la capacidad de escritura. El Writing no está presente en todos los exámenes de TOEFL, aunque sí lo está en el iBT, que es el más solicitado.

La prueba de escritura evalúa la habilidad para escribir en un entorno académico y consta de dos partes: una parte integrada y una parte independiente. Para la parte integrada, hay que leer un texto y escuchar un audio que tratan sobre el mismo tema académico. Después el alumno tiene que escribir un resumen sobre los aspectos claves de los dos pasajes y relacionarlos en una redacción. En la parte independiente, hay que redactar un ensayo en el que se explica, declara y argumenta una opinión sobre un tema en concreto. Es muy importante defeder y apoyar la opinión sobre el asunto, no basta con redactar una serie de opiniones personales. Las respuestas son enviadas al OSN dónde cuatro examinadores las evaluarán.

Grammar

La última prueba es la de gramática, que evalúa no sólo la habilidad para escribir, sino como se conjugan los verbos y el manejo de los tiempos. El Grammar está presente en todos los tipos de exámenes del TOEFL, lo que incluye al iBT.

Escala de puntuación del TOELF

Cada tipo de TOELF tiene su propia escala de puntuación, existen tablas de conversión para compatibilizar los diferentes tipos de exámenes y adaptarlos al Marco común europeo de referencia para las lenguas.